Por: Oswaldo Abelardo Grados Sánchez.
Médico Oncólogo.

 

Los tumores en el testículo son la causa de cáncer que más comúnmente afecta a los varones jóvenes (entre los 20 a 39 años), aunque en algunos casos puede afectar a personas de mayor edad.

Los testículos son dos órganos que tienen el tamaño discretamente mayor al de una aceituna y están formados por varios tipos de células, cada una de las que está encargada de funciones específicas para el sistema reproductor del varón.

Algunas de las enfermedades tumorales que pueden aparecer en los testículos de acuerdo al tipo de célula que se puede enfermar son:

 

Screen Shot 2013-08-23 at 8.43.18 PM

 

Cualquiera de las células de los testículos puede dar origen a un cáncer. Sin embargo, la gran mayoría de casos (más del 90%) son del primer tipo (tumores de células germinales) y dentro de ellas existen varios tipos, como por ejemplo:

1. Seminomas.

2. Coriocarcinoma.

3. Teratomas.

4. Tumor del saco vitelino.

5. Carcinoma embrionario.

Cada vez que un médico encuentra un tumor en el testículo de alguna persona, necesita saber a través de la biopsia que tipo de célula tiene esa masa, pues con esa información podrá definir el mejor tratamiento para el paciente.

Luego de que estamos seguros que nos encontramos frente a un tumor, el siguiente paso es conocer en que grado de avance se encuentra el problema (hacer el “Estadiaje” del cáncer). Para ello, nuestros médicos nos pedirán algunas pruebas como:

– Ecografías de ambos testículos.

– Tomografías del tórax (pulmones), el abdomen y la pelvis. En ciertos casos se necesita también del cerebro.

– Exámenes de sangre para ver la cantidad de las sustancias que elabora el tumor que están presentes en la circulación del paciente (se les llama “marcadores tumorales”).

tem 1
Con los estudios de tomografía podemos conocer los lugares donde pueden haber viajado las células de un tumor.

 

Con esta información ya es posible que se nos pueda ofrecer el plan del tratamiento.

 

ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO PARA LOS TUMORES DE TESTICULO

Debemos saber que la mayoría de casos de cáncer de testículo son curables, es decir que la persona podrá continuar con sus proyectos de vida personal una vez que se termine el tratamiento.

Los médicos nos van a ofrecer las siguientes estrategias:

1. ESTRATEGIA QUIRURGICA:

Es muy importante que se remueva el testículo en el que se aloja el cáncer (que sea extraído) del cuerpo de la persona. Esto debe hacerse con prontitud, apenas se descubra el cáncer y luego que se han hecho las pruebas necesarias para la intervención quirúrgica. La operación se llama “Orquiectomía” y es una cirugía relativamente sencilla, de corta duración y que no suele implicar mayores riesgos, sobretodo cuando la enfermedad es detectada tempranamente.

Muchas veces el tratamiento puede quedar completo sólo con la cirugía, si es que la enfermedad se ha detectado a tiempo.

 

2. ESTRATEGIA DE LA QUIMIOTERAPIA:

Para cuando el cáncer lo amerita, una vez que se ha retirado el testículo enfermo, el paciente debe recibir algunos cursos de quimioterapia, generalmente hasta cuatro cursos o sesiones, algunas de ellas pueden necesitar ser administradas durante varios días.

 

3. ESTRATEGIA DE LA RADIOTERAPIA:

En algunos casos será necesaria la aplicación de sesiones de radioterapia, sobretodo al área abdominal, para prevenir el regreso del tumor.

 

Debemos recordar en este punto que la mayoría de tumores testiculares alcanzan la curación completa. Sólo hay que seguir las instrucciones de nuestro equipo de médicos y enfermeras.

 

¿QUÉ HACER CUANDO ACABAMOS EL TRATAMIENTO?

Podemos seguir las siguientes recomendaciones:

LUEGO DE LA CIRUGIA:

Cuando se retira uno de los testículos, el restante es capaz de cumplir con las necesidades hormonales de la persona, así como también con sus posibilidades de fertilidad.

De manera que tanto la vida sexual como reproductiva del varón no deberán afectarse, más allá de la ausencia física de un testículo. En ocasiones puede ser de ayuda conversar con un psicólogo para los casos en que existan problemas tensionales debido a esta enfermedad y la nueva condición de operado.

 

LUEGO DE LA QUIMIOTERAPIA:

La mayoría de efectos de la quimioterapia suelen desaparecer días después del fin del tratamiento.

Es decir que el paciente recupera la normalidad de sus niveles de hemoglobina, de glóbulos blancos y plaquetas, así como una función renal habitual a más tardar 3 semanas después de la última quimioterapia.

Cuando se utiliza el medicamento llamado “bleomicina” es necesario que el paciente tenga exámenes periódicos de su función pulmonar para asegurar que no se está presentando un cuadro conocido como “Enfermedad Intersticial Pulmonar” o “fibrosis de los pulmones“.

Una de las pruebas recomendadas es la “Espirometría”.

 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE HACERNOS LOS CONTROLES LUEGO DE ACABADO EL TRATAMIENTO?

La mayoría de controles se hacen cada 2 a 4 meses al inicio. Luego, conforme te alejas del día del final de tu quimioterapia, los controles se hacen más espaciados.

La siguiente tabla te va a ayudar a conocer cuál es un ejemplo de esquema de acuerdo a las recomendaciones de la NCCN (National Comprenhensive Cancer Network) que es una de las instituciones norteamericanas más seguidas a nivel mundial:

 

Screen Shot 2013-08-23 at 8.37.54 PM

 

En cada control el médico nos va a realizar el examen físico, los controles de sangre especiales para ver nuestro nivel de marcadores tumorales y exámenes por imágenes como radiografías, ecografías y tomografías que servirán para ver el interior del cuerpo y estar atentos a un posible regreso de la enfermedad.

lab 1
En cada control, los médicos nos pedirán análisis de sangre para medir la cantidad de “marcadores tumorales” que aún pueden quedar en la sangre y de esa manera no permitir el crecimiento de nuevas células tumorales.

 

REFERENCIAS:

1. http://emedicine.medscape.com/article/279007-followup

2. http://www.cancer.org/cancer/testicularcancer/detailedguide/testicular-cancer-detection

3. http://www.cancer.org/cancer/testicularcancer/detailedguide/testicular-cancer-detection

4. http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/testiculo/HealthProfessional/page2

5. http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/testicular.pdf

6. http://www.cancer.org/cancer/testicularcancer/detailedguide/testicular-cancer-what-is-testicular-cancer

 

 

Déjanos un comentario

avatar