Nuestro objetivo es brindarte las recomendaciones que te permitan continuar con tu rutina diaria y logres disminuir las molestias derivadas de los tratamientos oncológicos.

 

ENROJECIMIENTO DE MANOS Y PIES

Llamado “ERITRODISESTESIA PALMO-PLANTAR”.

 

Si se presentan las siguientes molestias,

¿Qué hacer?

¿De qué se trata la Eritrodisestesia palmo-plantar?

 

Es una reacción cutánea que puede producirse por la administración de ciertos medicamentos utilizados en algunos esquemas de quimioterapia. Se genera por la toxicidad directa que ejercen sobre la piel en zonas más distantes y vascularizadas del cuerpo, como son las palmas de las manos y plantas de los pies, ya que estos medicamentos pueden filtrarse a través de los capilares y de este modo producir irritación y lesión en los tejidos comprometidos. Puede presentarse después de las 24-48 horas de iniciado el tratamiento de quimioterapia y se mantiene mientras dura el tratamiento, desapareciendo gradualmente a las dos semanas de finalizado el esquema terapéutico.

¿ Cuáles son los medicamentos oncológicos que pueden producir eritrodisestesia palmo-plantar?

Los medicamentos oncológicos que pueden producir Eritrodisestesia palmo-plantar son los siguientes, y la toxicidad puede incrementarse con la administración combinada de dos o más de ellos. Tabla 1.

Tabla1. Toxicidad por citostáticos: Eritrodisestesia palmoplantar.
Tabla1. Toxicidad por citostáticos: ¿Quiénes pueden causar la llamada “Eritrodisestesia palmo-plantar”?.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

 

manos 1. Enrojecimiento en las palmas de las manos y plantas de los pies.

 

adormecimientodededos 2. Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo y dolor a la presión.

 

Parestesia1-2 3. Molestias para caminar o coger objetos .

 

descamacion--una-enfermedad-que-afecta-la-piel-y-la-autoesti-0-2012074015649-2b2132e61cd90e21c33e451fd082eff1-2 4. Lesiones en la piel: descamación, fisuras y ampollas.

 

Según la OMS, el grado de intensidad de las lesiones se clasifican de la siguiente manera. Tabla 2.

 

Clasificación según la OMS. Eritrodisestesia palmoplantar
Tabla 2. Eritrodisestesia Palmo-plantar. Clasificación según la OMS.

 

¿ Que cuidados debes tener en cuenta si se presentan estas molestias?

 

Porque tu bienestar es nuestro objetivo.
Porque tu bienestar es nuestro objetivo.

RECUERDA

  • Siempre que se inicia el tratamiento de quimioterapia debes disipar todas las dudas que tengas con la ayuda de tu médico oncólogo y enfermera encargados de tu terapia.
  • Es muy importante notificar a tu médico online casino cualquier muestra de molestias, para tomar las medidas oportunamente.
  • Seguir cuidadosamente las recomendaciones que te brindan para prevenir la aparición o disminuir la intensidad de las molestias que pueden aparecer como efecto adverso But now, an African American woman ha… READ MORE justin-bieber-news.info posted an… READ MOREOrlando Bloom and bieber took a break from partying on Ibizato throw down and not on the dance floor, but in each others faces! Now, RadarOnline. en la piel.

A continuación, te mencionamos las siguientes recomendaciones que debes tener en cuenta antes y durante tu tratamiento:

  1. Procura tomar abundante líquido, como mínimo debes consumir de 8 a 10 vasos diarios. Puedes balancear tu elección entre: agua, infusiones, refresco de frutas, jugo de frutas y caldos.
  2. Tu alimentación debe incluir alimentos ricos de vitamina E y vitamina B6, además de frutas y verduras. Los encontramos en: frutos secos, aceites vegetales (germen de trigo, girasol, soya y de oliva), aceitunas, maní tostado, vegetales verdes, legumbres, carnes como pollo, pavo, ternera y cerdo.
  3. Mantén la piel hidratada, con énfasis en las manos y los pies, mediante la aplicación de cremas o emolientes que contengan vitamina E, ácido láctico, lanolina o aloe vera. Debes realizarlo por lo menos dos veces al día y después de la ducha. Te recomendamos que una vez aplicada la crema utilices guantes o medias de algodón para facilitar la penetración.
  4. Evita frotar o masajear las manos y los pies con lociones, esto puede generar mayor fricción.
  5. Evita caminar descalzo, usa pantuflas suaves y calcetines gruesos de algodón para reducir la fricción en tus pies.
  6. Fomenta el reposo, puedes programar periodos 20 minutos de descanso cada 3 horas con las extremidades elevadas para reducir el edema (retención de líquidos) y favorecer la circulación sanguínea y el retorno venoso.
  7. Modifica algunas de tus actividades diarias normales, para reducir la fricción y la exposición al calor de tus manos y tus pies, durante un período de tiempo mientras dure el tratamiento.
  8. Evita trabajos manuales intensos o actividades que requieran ejercer mucha fuerza y presión, como por ejemplo: trotar, hacer aeróbicos, caminar vigorosamente, trabajos de jardinería, lavandería, albañilería, construcción, herramientas de reparación y similares.
  9. Evita la exposición prolongada de tus manos y tus pies al agua caliente cuando lavas los platos, o tomas duchas o baños largos.
  10. Coloca las palmas de las manos o las plantas de los pies sobre una bolsa de hielo, puede ser muy reconfortante y puede proporcionar alivio temporal del dolor y la sensibilidad. Cambia de mano o de pie cada 15 ó 20 minutos.
  11. Conversa con tu médico oncólogo de las posibilidades de emplear suplementos de vitamina E, vitamina B6, corticoides y/o analgésicos.

Se recomienda que para los casos de lesiones muy limitantes y graves se puede reducir la dosis de quimioterapia, prolongar el intervalo de administración del siguiente ciclo de quimioterapia o, de ser necesario, se retire el fármaco que produjo esta reacción adversa. Esto sólo lo puedes aclarar en la consulta con tu médico oncólogo, él sabrá que es lo más recomendable para ti.

Recuerda que el éxito de tu tratamiento antitumoral incluye conservar tu bienestar.

Si el esquema de tu tratamiento incluye la administración de quimioterapia oral con 
Capecitabina, esta tarjeta te puede ser de mucha ayuda. Descargar 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
– Eritrodisestesia palmo-plantar asociada a quimioterapia en esquemas de Capecitabina, Doxorrubicina, Doxorrubicina liposomal, Docetaxel, Lapatinib en pacientes con cáncer de mama. González Jiménez E; Sanchéz Salado C; Siruela Torrico MR; Álvarez Ferrer J; Galera Carrillo G; Heredia Berdonés R; Núñez Blanca MJ; Ramírez López MC.
– Yucel I, Guzin G. Topical henna for capecitabine induced hand-foot syndrome. Invest New Drugs. 2008 Apr;26(2):189-92.
– Eritema acral inducido por quimioterapia: estudio clínico e histopatológico de 44 casos. L. Hueso, O. Sanmartín, E. Nagore, R. Botella-Estrada, C. Requena, B. Llombart, C. Serra-Guillén, A. Alfaro-Rubio y C. Guillén.
– Guía para pacientes con síndrome de mano y pie. http://es.oncolink.org/es.
– Síndrome de manos y pies en pacientes con cáncer de mama metastásico asociado al tratamiento con quimioterapia. González Jiménez E, Sánchez Salado C, Siruela Torrico MR, Núñez Blanca MJ, García García J, Menjón Beltrán S.
– Síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar. http://www.cancer.net/cancernet-en-español/asimilación/control-de-efectos-secundarios/síndrome-mano-pie-o-eritrodisestesia-palmoplantar
– http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/siacutendrome-de-pies-y-manos.aspx#.U7boilb6Zho.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *