Esta semana el mundo oncológico tiene una razón más para la esperanza. Luego de la observación de varios cientos de pacientes con cáncer de próstata se observó que quienes tomaban el medicamento Xtandi (enzalutamida) a la dosis de 160 mg consiguen reducir en un 29% el riesgo de muerte. De la misma manera, disminuyen las posibilidades de recaída general debido a la misma enfermedad, retardan la necesidad que pueden llegar a tener de recibir ampollas de quimioterapia y reducen las complicaciones en los huesos (metástasis, fracturas o dolor) producido por la diseminación de las células malignas de la próstata hacia el sistema esquelético.

 

UNA CÁPSULA CON ANTECEDENTES

 

Las cápsulas de enzalutamida vienen en dosis de 40 mg.
Las cápsulas de enzalutamida vienen en dosis de 40 mg.

 

El medicamento Xtandi es un producto fabricado y comercializado por dos empresas farmacéuticas: Astellas Pharma Inc y Medivation Inc.

Xtandi consiguió su primera aprobación por la agencia FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de varones que tienen cáncer de próstata avanzado y que habían recibido tratamiento hormonal e incluso docetaxel (un tipo de quimioterapia) y a pesar de eso, la enfermedad había avanzado. Esta aprobación se dio el 31 de Agosto del año 2012.

 

Desde que se vieron resultados favorables con su ingesta, continuaron haciéndose investigaciones en varias personas de manera que se pudiese sacar el máximo provecho a este medicamento en todos los pacientes posibles.

 

Uno de los ensayos más serios fue el denominado estudio clínico PREVAIL. En él se observó a más de 1700 pacientes con cáncer de próstata de varias partes del mundo (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, Europa y Asia) en quienes el manejo anti hormonal había fallado, poniéndoles en la necesidad de iniciar medicamentos más agresivos, como la quimioterapia. Pues bien, para este estudio se les ofrecía NO recibir quimioterapia, sino la nueva cápsula. Los resultados mostraron que quienes tomaban este producto conseguían reducir un 29% las posibilidades de muerte debido al cáncer.

 

Estos resultados han llevado a la aprobación y recomendación por parte de la agencia FDA, que regula a nivel de los Estados Unidos de Norteamérica y en varias partes del mundo el uso y las recomendaciones farmacológicas frente a cuadros como el cáncer.

 

¿CÓMO FUNCIONA XTANDI?

 

Las cápsulas de Xtandi contienen un producto llamado enzalutamida. Este bloquea la unión de los andrógenos (que son las hormonas masculinas que favorecen el crecimiento de las células malignas del cáncer de próstata) evitando que se liguen a los receptores de andrógenos que se ubican en la superficie de las células de la glándula prostática.

 

Además, interfieren con la unión del receptor de andrógenos y el ADN del núcleo de las células de la próstata, evitando el estímulo para su multiplicación.

 

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

 

Las cápsulas de enzalutamida pueden ingerirse con o sin alimentos, una vez al día.
Las cápsulas de enzalutamida pueden ingerirse con o sin alimentos, una vez al día.

 

Esta es una de las ventajas de los nuevos productos anticancerígenos. El medicamento se administra en forma de cápsulas. No son ampollas ni requieren ningún intervencionismo cruento.

Por el momento cada cápsula viene en dosis de 40 mg, de modo que se deben ingerir 4 juntas. Su efecto no se ve disminuido por la ingesta junto a las comidas, pudiendo administrarse con o sin ellas.

 

¿SE HAN OBSERVADO REACCIONES ADVERSAS CON EL USO DE XTANDI?

 

Si. Es importante mencionar que, aunque no se trata de medicamento de quimioterapia, es posible la aparición de algunos efectos secundarios frente a los que debemos estar atentos.

 

Dentro de ellos se han encontrado: Fatiga, dolor lumbar, diarrea, dolores articulares, dolores de cabeza, algunas dificultades para dormir. Algunos pocos pacientes (un 15% de ellos) experimentaron una disminución temporal del sistema inmunológico (leucopenia). Un 1% de personas tuvo infecciones serias.

Sin embargo, rescatemos que las posibles complicaciones con éste y cualquier medicamento son situaciones raras y que nuestros médicos pueden vigilar y controlar a través de visitas periódicas y responsables. Dejar al cáncer que avance sin control es mucho mayor riesgo.

 

Si bien, cada vez que ingerimos algún medicamento nos exponemos a posibles efectos secundarios, debemos enfocarnos más en los beneficios potenciales que recibiremos y mantener comunicación fluida con nuestro equipo médico a fin de minimizar los riesgos.
Si bien, cada vez que ingerimos algún medicamento nos exponemos a posibles efectos secundarios, debemos enfocarnos más en los beneficios potenciales que recibiremos y mantener comunicación fluida con nuestro equipo médico a fin de minimizar los riesgos.

 

 

La ciencia avanza en la medida de la seriedad de las observaciones. Difundamos cultura y alentemos la inquietud por aprender.

 

Te deseamos una linda jornada hoy y siempre.

 

Dios los bendiga.

 

REFERENCIAS

 

1. http://newsroom.astellas.us/2014-05-06-Astellas-and-Medivation-Receive-Priority-Review-from-FDA-for-XTANDI-Enzalutamide-Capsules-In-Chemotherapy-Naive-Advanced-Prostate-Cancer

2. https://www.centerwatch.com/drug-information/fda-approved-drugs/drug/1222/xtandi-enzalutamide

3. http://www.rxlist.com/xtandi-drug.htm

 

 

 

43 thoughts on “Enzalutamida, una esperanza reciente para tratar el cáncer de próstata.

    1. Estimado Jesús:
      Alentamos su búsqueda de mejoría. Enzalutamida ha surgido como alternativa para estas circunstancias. Actualmente está a la venta y el precio por caja de 120 cápsulas de 40 mg (tratamiento para un mes) es de $4650.00 (dólares americanos), más costos de envío.
      Quedamos pendiente de sus comentarios y deseamos vuestra pronta recuperación.

    1. Querido Francisco:

      El medicamento enzalutamida lo comercializa en España la empresa farmacéutica Astellas Pharma. A través de la página web de esta institución podremos indagar sobre los puntos de venta.

      Buenas noches y mucha suerte. Quedamos a su servicio.

    1. Estimado Alejandro:

      El laboratorio que comercializa enzalutamida es Tecnofarma. Entendemos que existe esta industria en su país, bajo la denominación de Asofarma, en Centroamérica y el Caribe.

      Podria ir averiguando en su localidad la sucursal de Asofarma a fin de ubicar los puntos de venta.

      Estaremos averiguando mayores detalles.

    1. Estimado Jesus Sosa usted puede adquirir xtandi empresa Farmacéutica ASOFARMA ,cuya pagina web es http://www.asofarma.com.mx/#
      Oficinas
      Av. Periférico Sur 5358, Col. Olímpica Delegación Coyoacán, México, D.F. C.P. 04710
      Tel: 54-24-85-00

      Planta
      Calzada México Xochimilco No. 43 Colonia San Lorenzo Huipulco Delegación Tlalpan, México, D.F. C.P. 14370
      Tel: 55 13 00 44 y 55 13 06 60

      Esperamos haber podido ayudarlo en su consulta,lo invitamos a seguir escribiéndonos en nuestra pagina web.

    2. Buen dia, aún necesita el Xtandi?, tenemos 15 tomas que ya no se va n a consumir, con caducidad hasta mediados del 2018, si le interesan le mando mis datos para ponernos de cuerdo, estoy en Monterrey, Mexico.
      Tel. 811603 7585 (whatsapp)

  1. Oswaldo Grados, que valioso tu aporte. Gracias!
    Necesito comprar el medicamento Xtandi para mi padre, los dos primeros tratamientos ya han fallado. Es urgente, deseo alargar la vida de mi padre y mejorar la calidad de la misma.
    Saludos
    Karla

    1. Estimada Karla:
      Enzalutamida es una buena opción para ofrecerle a su papito. Con gusto la orientamos para que pueda conseguir lo que necesita. ¿En qué ciudad Usted se encuentra?

    1. Estimada Sara:

      Nosotros no vendemos el producto. Somos un grupo de profesionales de la salud con especialidad en Oncología, mas no vendemos Xtandi.

    1. Estimada Zamantha:

      En Perú, enzalutamida es distribuido por el laboratorio Tecnofarma (Av. Javier Prado Este 5998). Puede hablar con el señor Terrones, quien es uno de los encargados del producto.

      Esperamos poder ayudarla.

      Quedamos a su servicio.

    1. Estimada Zamantha:

      En Perú, enzalutamida es distribuido por el laboratorio Tecnofarma (Av. Javier Prado Este 5998). Puede hablar con el señor Terrones, quien es uno de los encargados del producto.

      Esperamos poder ayudarla.

      Quedamos a su servicio.

    1. Estimada María Silva:

      En Perú, enzalutamida es distribuido por el laboratorio Tecnofarma (Av. Javier Prado Este 5998). Puede hablar con el señor Terrones, quien es uno de los encargados del producto.

      Esperamos poder ayudarla.

      Quedamos a su servicio.

    1. Estimada Rosaura:
      En Costa Rica, la empresa que la comercializa es la farmacéutica Pfizer. Puede ubicarlos por internet o por medio de sus agencias físicas.

    1. Estimada Valeria:

      La casa farmacéutica es Tecnofarma. De no haber sucursal en Ecuador, quizás Perú o Colombia puedan ser los lugares más cercanos.

      Fuerte abrazo !

    1. Estimada Aracely:

      Mil disculpas por la omisión involuntaria a su pregunta. El tratamiento médico del cáncer de próstata en los pacientes con enfermedad metastásico se da hasta cuando alcancemos beneficio clínico. Si el tumor “aprendiera” a defenderse de la terapia, es momento de rotar medicamentos.

      Fuerte abrazo!

  2. Sr Yerco

    Buenos días, respecto a su consulta realizada a través de la reserva de citas, le respondemos que el producto X TANDI 60 es comercializado en Bolivia por TECNOFARMA con el nombre de Enzalutamida. Le sugerimos averiguar al respecto, quedamos de usted por cualquier consulta adicional.

    Saludos cordiales,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *