En la década de los años 70´s del siglo pasado (hoy hace casi 50 años) Pauling y Cameron propusieron que ofreciendo al cuerpo altas concentraciones de Vitamina C permitía al cuerpo defenderse del “ataque” de las células malignas que provienen de los tumores cancerosos.

El sustento que estas personas daban recibió centenares de cuestionamientos debido a que fueron observaciones retrospectivas y sin ningún tipo de estandarización de variables básicas como la del grado de funcionalidad de los pacientes incluidos.

Entonces, cuando se realizaron estudios clínicos en los que se controlaban las posibles variables que puedan confundir un resultado se observó que no existe razón para afirmar la premisa inicial. Esto significaba que no existía ningún poder protector de las dosis altas de vitamina C cuando se refiere a la lucha contra el cáncer.

 

Muy por el contrario, de acuerdo a los estudios en laboratorio (estudios in vitro) si bien las cantidades reducidas de vitamina Ç pueden funcionar como antioxidante (protegiendo a las células de los tejidos de los efectos tóxicos de los radicales libres de oxígeno), las concentraciones elevadas de esta vitamina funcionan como potenciales oxidantes, exponiendo a los elementos cercanos a mayor riesgo.

 

De acuerdo a los estudios más serios, el uso de cantidades altas de vitamina C podría causar mucho daño.

 

 

Debido a estas razones,si alguien les propone utilizar dosis altas de vitamina C con el fin de “combatir el cáncer”, podemos asegurar que están mintiendo, pues de acuerdo a las más serias investigaciones actuales el uso de esta vitamina sólo puede considerarse en un ambiente experimental, aún sin pruebas de su eficacia.

 

 

REFERENCIAS

 

1. Michelle Wilson et al. Review of high-dose intravenous vitamin C as anticancer agent. Vol 10, Issue 1, pages 22-37, Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology.

2. http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/pauling.html

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *