Existen mujeres que debido a sus condiciones de riesgo familiar y por sus características en el estilo de vida que llevan, son catalogadas como “DE RIESGO PROMEDIO” para tener cáncer de mama (es decir, que no tienen ALTO RIESGO para contraer esta enfermedad).

 

Para estas personas existen las siguientes recomendaciones dirigidas a la evaluación constante de las mamas en la búsqueda de alteraciones serias, dentro de ellas el cáncer de mamas.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

 

TLMD_07_19_13MujerSaludable

Si tienes entre 20 y 39 años:

1. Tener un examen cada uno a tres años a cargo de médico especialista (oncólogo, ginecólogo).

2. Conocer el estado normal de tus mamas, recomendándose la realización del Autoexamen de mamas una vez al mes.

Cualquier cambio que se notase en alguno de las dos procedimientos mencionados debe ser seguido de cerca por un oncólogo de manera de llegar a un diagnóstico definitivo y plantear las estrategias de curación según sea el caso.

 

 

images-44

Si tienes 40 años o más:

1. Realiza un examen mamográfico al año, supervisado por un especialista oncólogo.

2. Ten una consulta anual con un médico de Oncología para tener tu examen anual de mamas y revisar los resultados de la mamografía.

3. Reporta cualquier cambio que notes en la mama, su piel, el pezón, en tus exámenes mensuales que debes tener una semana después del inicio de la menstruación o un día fijo del mes si ya no menstruas.

 

En algunos casos tu oncólogo tratante verá por conveniente complementar el examen físico o la mamografía con una Ecografía mamaria. Esto servirá para aclarar casos en los que las pruebas anteriores requieran ser ampliadas.

 

 

 

REFERENCIAS:

 

1. American Cancer Society. www.cancer.org. Prevention checklist for women.

2. National Comprenhensive Cancer Network. www.nccn.org. Breast screening.

 

Déjanos un comentario

¡Serás el primero en comentar!

avatar