El colon es la parte final de nuestro sistema digestivo. También es conocido como “Intestino Grueso”.

Es una estructura tubular que se encuentra enmarcando el abdomen en hombres y mujeres y alberga al bolo alimenticio a fin de realizar los últimos procesos que nos permiten aprovechar sus líquidos y nutrientes.

 

PARTES DEL INTESTINO GRUESO O COLON:

 

A lo largo de sus 150 cm el intestino grueso tiene varias partes, como por ejemplo:

– Ciego: Es la parte inicial del colon en donde desemboca el contenido de la digestión que proviene de la última parte del intestino delgado (conocido como el “íleon”)

– Colon Ascendente: Es la parte del colon que sigue al ciego. Asciende por el lado derecho de nuestro abdomen, llegando hasta la parte inferior del hígado.

– Colon Transverso: Es la parte del intestino grueso que parte del ángulo derecho del abdomen (a la altura del hígado) y va hasta el lado izquierdo del abdomen, por debajo del diafragma, llegando hasta el bazo.

– Colon Descendente: Esta sección del colon se inicia a la altura del bazo (desde la conocida “flexura esplénica”) y va descendiendo por el margen izquierdo de la cavidad abdominal hasta llegar a la pélvica (la cavidad que forman los huesos ilíacos) en donde toma otro nombre.

– Colon Sigmoides: Se refiere a la parte del colon que se introduce a la pelvis poco antes de la desembocadura en el recto.

– Recto: Es la parte tubular que sigue al sigmoides. Desciende de manera recta hacia el canal anal, antes de la desembocadura final del intestino.

 

Podemos apreciar la localización y las partes del colon. En algunos lugares es más fácil desarrollar tumores.
Podemos apreciar la localización y las partes del colon. En algunos lugares es más fácil desarrollar tumores.

 

FUNCIONES DEL COLON:

 

Como parte del sistema digestivo, a lo largo de las 16 horas que pasa el contenido intestinal en el intestino grueso, se desarrollan las siguientes acciones:

– Absorción de grandes volúmenes de agua. El contenido alimenticio que ha sido procesado en el estómago y el intestino delgado ingresa al colon y es de naturaleza líquida, fundamentalmente. En el colon se producirá la absorción de la mayor parte de agua contenida, de manera que el material que sale al final es fundamentalmente sólido, poco hidratado. Gracias a esta función, el organismo puede mantener un estado de hidratación adecuado.

– Absorción de vitaminas: A lo largo del colon se absorben diversos componentes del complejo de vitaminas B, tales como la tiamina, riboflavina y la cianocobalamina, importantes para el desarrollo neurológico, de la visión y la adecuada formación de los glóbulos rojos. Además, es capaz de absorber la vitamina K que forman las bacterias que allí viven. Esta es muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema de coagulación, sin el que tendríamos eventos de sangrado con mucha facilidad.

– En el colon tiene lugar la recirculación de componentes biológicos importantes, tales como algunos ácidos grasos de cadena corta y la úrea.

 

Como podemos ver, la funciones del colon son importantes para labores mucho más variadas que las meramente digestivas. Cuidémoslo de manera que pueda responder a nuestras necesidades de la mejor manera posible, tal como fue diseñado a hacerlo.

 

 

Esperamos que la información te sea de utilidad.

 

Siempre nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas.

 

¡Que Dios te bendiga!

 

 

7
Déjanos un comentario

avatar
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Oswaldo Gradoselderholimanuel enrique Recent comment authors
manuel enrique
Invitado
manuel enrique

buen articulo excelente

holi
Invitado
holi

me ayudo

elder
Invitado
elder

MUNCHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ME FUE DE MUNCHA ALLUDA, OJALA QUE ESTE BIEN.