La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor de los varones. Es una glándula exocrina pues los productos de su secreción se vierten hacia el exterior del cuerpo del varón.

 

Normalmente llega a pesar entre 10 a 20 gramos en condiciones saludables (cuando existen tumores puede pesar hasta unas 5 veces más). La próstata rodea la uretra justo cuando ésta sale de la vejiga. Se encuentra localizada cerca a la pared anterior del recto, lo cual permite que pueda sentirse por la palpación del médico a través de la mucosa rectal.

 

La próstata ha sido dividida para su estudio y el de sus enfermedades en zonas, como lo señalamos a continuación:

 

1. Zona Periférica: Ocupa la mayor parte de la glándula. Es aquí donde suelen desarrollarse con mayor frecuencia los problemas de crecimiento tumoral maligno o cáncer (hasta un 75% de los casos proceden de esta zona). Afortunadamente la zona periférica es fácilmente palpable a través del examen rectal de la próstata que se realiza en los consultorios médicos de Urología, Oncología, además de otros especializados con el procedimiento.

 

2. Zona Central: Representa un 20% del volumen total de la glándula. Esta zona envuelve los conductos eyaculadores que son estructuras que conectan la próstata con la vesícula seminal. Cuando el cáncer se desarrolla a partir de esta zona es fácil su diseminación hacia estos órganos. Un 2% de los cánceres se desarrollan a partir de esta parte.

 

3. Zona de Transición: Esta es el área de la próstata que rodea la uretra cuando sale de la vejiga. En volumen, ocupa el 5% aproximadamente del total de la glándula. Sólo un 20% de los cánceres de próstata nacen de esta parte. Es la zona que crece con los años y la responsable de la mayoría de los cuadros de Hipertrofia Prostática Benigna, que origina la mayoría de los síntomas de obstrucción al flujo urinario que sentimos los varones al avanzar en edad.

 

4. Zona Anterior Fibromuscular o “Estroma”: Ocupa el 5% de todo el órgano. No tiene estructuras glandulares. No puede dar origen a Adenocarcinoma de Próstata.

 

FUNCIÓN DE LA PRÓSTATA

 

La función principal de esta glándula es la de producir el líquido ligeramente alcalino que permitirá a los espermatozoides (producidos en los testículos) alcanzar con favorable movimiento y seguridad para el material genético a los óvulos de la mujer en el medio ácido de los genitales femeninos.

 

 

Esta glándula puede adquirir, como el resto de las estructuras de nuestro organismo, infecciones y crecimientos tumorales que ponen en riesgo la calidad de vida de los varones.

 

 

Comentaremos acerca de alguna de estas lesiones en los siguientes enlaces:

 

 

 

No olvides que puedes realizar preguntas y sugerencias a través de este medio.

 

Que tengas un buen día!

 

 

 

Déjanos un comentario

avatar